Bielorrusia, con decenas de armas nucleares

MOSCÚ.- El presidente autoritario de Bielorrusia Alexander Lukashenko dijo el martes que su país alberga docenas de armas nucleares rusas y preparará instalaciones para el despliegue planificado del misil balístico hipersónico más nuevo de Moscú.

Sus comentarios se produjeron después de que él y el presidente ruso Vladímir Putin firmaran un tratado la semana pasada que otorgaba garantías de seguridad a Bielorrusia, el aliado más cercano de Moscú, incluido el posible uso de armas nucleares rusas para ayudar a repeler cualquier agresión.

El pacto sigue a la revisión por parte de Moscú de su doctrina nuclear, que por primera vez colocó a Bielorrusia bajo el paraguas nuclear ruso en medio de las tensiones con Occidente por el conflicto en Ucrania.

“He advertido a todos mis enemigos, ‘amigos’ y adversarios: Si pisan la frontera, la respuesta será inmediata”.

Lukashenko, quien ha gobernado Bielorrusia con mano de hierro durante más de 30 años y ha dependido de los subsidios y el apoyo del Kremlin, permitió que Rusia usara el territorio de su país para enviar tropas a Ucrania en 2022 y para albergar armas nucleares tácticas.

A diferencia de los misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares que pueden destruir ciudades enteras, las armas nucleares tácticas para uso en el campo de batalla son menos potentes.