Bloquean ayuda humanitaria que va a Venezuela

El gobierno de Maduro impidió el paso de ayuda desde Colombia; “no somos mendigos”, reclamó

Cúcuta, Col.- Las autoridades venezolanas intentaban frenar el miércoles el ingreso desde Colombia de ayuda humanitaria bloqueando un puente fronterizo, dijeron el miércoles funcionarios de ambos países.

Sobre el puente Las Tienditas --que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela-- se podía ver una reja improvisada hecha con malla para construcción y vigas de metal, una cisterna de combustible de color naranja y dos contenedores de carga color azul.

Las acciones de las autoridades venezolanas fueron rechazadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien exhortó al gobierno de Nicolás Maduro, en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, a que deje que la ayuda llegue al “pueblo hambriento”.

El líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino el 23 de enero, dijo que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de las objeciones de Maduro.

“En los próximos días, la ayuda humanitaria se distribuirá entre los sectores muy vulnerables”, dijo Guaidó en un encuentro con gremios de productores agropecuarios en Caracas. “Sabemos lo del cisterna y los conteiner (contenedores), es una reacción absurda de un gobierno que no le interesa el bienestar de los venezolanos”, aseveró.

El congresista opositor del estado fronterizo del Táchira, Franklin Duarte, dijo a la AP que en localidades venezolanas cercanas a la frontera las autoridades llevaron convoy y tanquetas de la fuerza armada, acciones que aseguró que buscan a “amedrentar” a la poblaciónd el lugar.

“Pongan lo que pongan, la ayuda humanitaria va estar en territorio venezolano”, afirmó Duarte al desestimar las acciones de las autoridades federales.

Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia han rechazado la ayuda afirmando que no existe una situación de emergencia en Venezuela. Sostienen además que la iniciativa de los legisladores opositores de admitir ayuda internacional va contra las leyes y la constitución.

Maduro, que mantiene el control de los militares, dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos, país que está buscando colonizar a Venezuela y explotar sus vastos recursos petroleros.

“No somos mendigos”, dijo Maduro esta semana en un discurso a las tropas emitido en la televisión estatal.

Colombia, que comparte una frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela, está respaldando a Juan Guaidó como presidente.

Las autoridades de migración colombianas indicaron que la Guardia Nacional de Venezuela construyó el bloqueo el martes.