Con bloqueos en algunas ciudades y congestionamientos de tránsito comenzaron el lunes las marchas contra el alza del precio de la gasolina en Colombia.
Las protestas fueron convocadas por los congresistas Jonathan Ferney Pulido, del Partido Alianza Verde, y Jenifer Pedraza, del Movimiento Dignidad, y por la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) que representa a un sector de los conductores de transporte de carga del país.
El motivo de las manifestaciones es el incremento gradual del precio de la gasolina que se ha venido aplicando en el país. En los últimos meses el galón (3,7 litros) pasó de 2 dólares a 3,5 dólares y se espera que en los próximos tres meses alcance los 4 dólares.
La decisión del gobierno de aumentar el precio busca, especialmente, alimentar el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles que ayuda a que el valor de la gasolina no dependa de la cotización internacional del petróleo sino que se mantenga estable.
En la mañana del lunes el senador Pulido, quien además es un reconocido creador de contenidos en redes sociales en Colombia, aseguró que con las protestas "vamos a exigirle" al gobierno del presidente Gustavo Petro que "congele" el precio del combustible.
El presidente Petro se refirió a la protesta, de la que también participa un sector de los conductores de transporte de carga.
"La mayoría de la flota de camiones del país usa diésel y paga peajes en las carreteras de Colombia. El combustible y los peajes representan cerca del 85% de sus costos. Precisamente desde que inició mi gobierno (en agosto de 2022) tanto al diésel como a los peajes se les congelaron sus precios", manifestó el jefe de Estado.
Según información de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la encargada del tránsito en la capital colombiana, las protestas obligaron a cierres viales en dos puntos de la ciudad. No obstante, hay movilizaciones convocadas en varios lugares de Bogotá.
La congresista Pedraza publicó un video en el que mostró a varios transportistas de carga y grúas de tránsito llegando a las movilizaciones en un punto del occidente de la capital.
Las autoridades de tránsito de Medellín y Cali, dos de las principales ciudades del país, también reportaron afectaciones viales por las protestas.
Hacia el mediodía las manifestaciones se incrementaron y también se registraron en ciudades como Bucaramanga y Pereira.
En Bogotá se unieron a la protesta grupos de conductores de motocicleta que también se ven afectados por el aumento en el precio de la gasolina, al igual que taxistas y otros integrantes del transporte público.
Miguel Forero, vocero de la Fundación SOS Motocultura, que reúne a motociclistas de la ciudad, se quejó de que el gobierno está beneficiando a algunos grupos de conductores y que el 80% de las motos utilizan gasolina.
Las autoridades informaron que un grupo de manifestantes llegó hasta el Ministerio de Transporte para expresar su reclamo.
En Bucaramanga, al noroeste de Colombia, una vía fue bloqueada totalmente y se generó un enorme caos de tránsito que afectó a conductores que no participaban de la protesta.
El Ministro de Trabajo, William Camargo, aseguró que existe una "agenda continua" de diálogos con los representantes del sector del transporte y que "estamos trabajando para que haya condiciones estables, que no tengan una afectación importante en el precio de los fletes".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que "no hay ningún motivo" para que los conductores de transporte de carga terrestre "amenacen con un paro".
"Es un objetivo absolutamente político y electoral que no podemos aceptar", enfatizó Bonilla, refiriéndose a la proximidad de las elecciones locales en Colombia, las cuales se realizarán en octubre próximo.