Boda termina en tragedia

Incendio en salón de fiestas al norte de Irak dejó 114 muertos

Mosul, Irak.- Mientras veían a la novia y al novio empezar a bailar, Faten Youssef imaginó la futura boda de su hijo, que estaba sentado junto a ella en la mesa de la recepción. Sin embargo, momentos después se desató el caos cuando estalló un incendio que dejó 114 personas sin vida en el salón de fiestas del norte de Irak.

Al comenzar el baile de los recién casados, un anillo de máquinas pirotécnicas situado en la pista lanzó fuentes de chispas al aire. Al sonar la música, los paneles del techo sobre las máquinas estallaron en llamas.

Los aproximadamente 250 invitados entraron en pánico en el salón de fiestas del Haitham Royal en la zona de Hamdaniya, de mayoría cristiana, se lanzaron en estampida hacia las salidas mientras les caían adornos en llamas y trozos de techo.

Las autoridades dijeron el miércoles que más de 100 personas murieron, y se tiene previsto que esa cifra aumente debido a que al menos 100 personas resultaron heridas, incluidas varias con quemaduras severas. Las autoridades dijeron que los materiales de construcción altamente inflamables contribuyeron al desastre. 

De momento no había un comunicado oficial sobre la causa del incendio. Pero el canal de noticias de la televisión kurda Rudaw emitió imágenes de cómo las llamas brotaban del techo sobre una lámpara de araña mientras las máquinas de chispas lanzaban fuegos artificiales por debajo.

“Las llamas empezaron a caer sobre nosotros”, comentó Youssef “Las cosas se caían y bloqueaban el paso hacia la salida”.

Otro invitado, Nabil Ibrahim, y otras personas trataron de sacar a la gente. Vio a una mujer inconsciente que era sacada, pero posteriormente se enteró que había muerto de asfixia. 

Con tantas personas atrapadas en el interior, alguien llevó una excavadora e hizo un hoyo, pero  para ese entonces, la mayoría de la gente había muerto.