Sao Paulo, Bra.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro asistió el domingo a una manifestación pública en Sao Paulo para protestar contra su juicio en curso en la Corte Suprema del país sudamericano.
Alrededor de 2.000 personas se reunieron en la Avenida Paulista, uno de los principales lugares de la ciudad, en una protesta que Bolsonaro, antes del evento, calificó como "un acto por la libertad y por la justicia".
"¡Bolsonaro, vuelve!", coreaban los manifestantes, pero el expresidente tiene prohibido postularse para un cargo hasta 2030. El Tribunal Superior Electoral de Brasil dictaminó el año pasado que abusó de su poder político e hizo afirmaciones infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país.
El líder de la ultraderecha brasileña aprovechó el acto para negar que hubiese planeado un golpe, para atacar a la Corte Suprema por querer "no solo encarcelarme sino eliminarme" y para defender una amnistía para los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus seguidores asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo.
"Si fuese un intento de golpe, ustedes no estarían aquí. Lo que queremos es justicia", reclamó.