Jerusalén.- Más de 30 personas, incluidos niños, murieron este sábado en un bombardeo israelí a un complejo residencial en Beit Lahia, situado en el norte de la Franja de Gaza, según reportaron medios locales.
El ataque tuvo como objetivo un bloque con cinco casas en un barrio occidental de Beit Lahia, donde ha habido al menos 30 muertos, según fuentes locales citadas por la agencia palestina Wafa, mientras que Al Jazeera aseguró que serían 35 los fallecidos.
La Defensa Civil se mostró este sábado desbordada ante la cantidad de llamadas de auxilio de viviendas bombardeadas en el norte de la Franja de Gaza, mientras que publicó unas imágenes del rescate de una mujer y un niño de los escombros de un edificio derrumbado.
En Beit Lahia los reportes de medios locales indican que hay numerosos llamados para rescatar a los muertos, heridos y quienes aún se encuentran atrapados en los escombros, pero la falta de ambulancias y el bloqueo israelí a las zonas está complicando la operación.
Este mismo sábado, las autoridades aseguraron que los hospitales indonesio y el Kamal Adwan no funcionan por el colapso del sistema de salud.
En este último centro, al menos 44 trabajadores sanitarios y varios pacientes fueron detenidos por las fuerzas israelíes tras el asedio lanzado ayer, según informó la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Oriente Medio, Hanan Balkhy.
La responsable, que cita al Ministerio de Sanidad gazatí, dijo que solo quedan en el centro las sanitarias y el director del hospital, además de un doctor que no fue detenido.
Desde que comenzó la guerra, hace más de un año, 42.924 personas han muerto y más de 100.800 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, según los datos de los hospitales gazatíes.
Además, se estima que los cuerpos de miles de desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.