Bogotá, Col.- Dos vehículos cargados con explosivos detonaron el jueves en dos departamentos del suroeste de Colombia, dejando al menos tres muertos e hiriendo a varios civiles más, informaron las autoridades.
La primera explosión se produjo en una vía de Mondomo, zona rural del convulso departamento del Cauca, justo frente a la estación de policía. El estallido causó la muerte de una mujer civil y provocó daños a la infraestructura de la estación y algunas casas.
La víctima fue identificada como Ester Julia Camayo, integrante de una asociación campesina del Cauca. “Este hecho, perpetrado con explosivos en plena vía Panamericana, demuestra el total desprecio por la vida campesina”, declaró en un comunicado la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia.
Más tarde se registró la explosión de una motocicleta en cerca del cuartel de policía y un hotel en La Plata, un municipio del departamento de Huila. Dos personas murieron y otras 24 personas recibieron atención médica, informó el comandante encargado de la policía del Huila, teniente coronel Carlos Sierra Salgado.
El director general de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana, señaló como presuntos responsables de ambos ataques a las disidencias de las extintas FARC.