Así en TikTok es posible encontrar videos de usuarios que aseguran que con el reto de "bone smashing" han logrado modificar sus rasgos fisionómicos. Dado que éste consiste en hacer micro golpes con martillos u objetos contundentes en el rostro para provocar microfacturas.
Según su argumento, así logran modificar la estructura ósea de su rostro, además de definir algunas zonas como la línea de la mandíbula. Sin embargo, en la misma red social algunos usuarios se han encargado de desmentir dicho reto viral y alertar sobre los riesgos que conlleva.
Dado que se crean microlesiones que tienen por objetivo una fractura, de lograrse, los resultados pueden provocar que al cicatrizar las facciones acentúen la asimetría del rostro de las personas. Así como maloclusión, es decir un mal contacto entre los dientes superiores e inferiores que provoca un intenso dolor, infección nerviosa o pésima mordida.
Un cirujano plástico, identificado como @drpremtripathi publicó un video en TikTok advirtiendo sobre otros potenciales riesgos:
"Por favor no rompan intencionalmente los huesos de su rostro, no te puedo detener de hacer lo que quieras con tu cuerpo, pero recuerda si desplazas esos huesos y después tienen que soldar por sí mismos, puedes terminar con una malformación", indicó.
Recomendó a aquellas personas que quieren lucir un rostro estructurado y una línea mandibular definida que acudan con un profesional y eviten poner en riesgo su salud física y mental.
Papás, ¿qué consejos seguir para evitar caer en retos virales?
- Los padres deben de crear un ambiente de confianza y empatía para que niños y adolescentes se desarrollen.
- Conocer a qué usuarios siguen en redes sociales y tener información sobre el tipo de contenido al que se exponen.
- Actualizarse sobre el uso de nuevas plataformas y orienta su actividad hacia actividades adecuadas a su edad.
- Conocer qué tipo de contenido comparten con sus contactos en redes sociales.
- Regular el tiempo de uso de redes sociales, así como hablar sobre los riesgos de dar datos personales.