Borodianka sería aún peor que Bucha

Borodianka, Ucrania.- Borodianka, una pequeña localidad al noroeste de Kiev, ha quedado devastada tras el paso de las tropas rusas, que bombardearon y dispararon sin piedad, cuentan los vecinos, arrasando con todo y matando indiscriminadamente. Aunque nadie sabe dónde están los cuerpos.

“Sí, hemos visto muchos cuerpos. Han matado a mucha gente. Ahora no están, supongo que se los han llevado”, cuenta Anatoli, un ucraniano que contempla la destrucción de su natal Borodianka en el banco de un parque, entre lo poco que queda en pie.

Anatoli fue testigo de cómo un tanque ruso mataba a seis amigos suyos por hacer a los soldados el signo de la victoria; de cómo golpearon a su mujer en la cabeza con un kalashnikov -ha perdido la audición de un oído-; o de cómo disparaban a vecinos tras hacerles salir de sus casas engañados pensando que les darían comida.

El coste de vidas en Borodianka, donde solo quedan ruinas tras la ocupación rusa, aún no se ha podido cuantificar.

En Borodianka la destrucción de viviendas e infraestructuras es mucho peor que en las vecinas Bucha o Irpin.

Las autoridades recogieron algunos cuerpos por las calles al entrar en la “liberada” Borodianka el 1 de abril, pero nada comparado con el reguero de cadáveres que se ha visto en Bucha, aunque aseguran que aquí hay más víctimas civiles.