Brutal ataque de Israel en Beirut

Un intenso bombardeo israelí dirigido contra líder de Hizbulá arrasa con varios edificios

Beirut, Líbano.- El ejército israelí dijo que atacó el viernes el cuartel general de Hizbulá en Beirut en una serie de enormes explosiones dirigidas al líder del grupo político-paramilitar, las cuales destruyeron varios edificios residenciales en lo que fue el mayor estallido en afectar la capital libanesa en el último año. Al menos seis personas murieron y 91 resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud libanés.

El líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, fue el blanco de los ataques a la sede del grupo, según dos personas al tanto del asunto que solicitaron guardar el anonimato, incluido un funcionario estadounidense. El ejército israelí declinó comentar acerca de a quién estaba atacando. Hasta el momento se desconoce si Nasrallah se encontraba en el lugar, y Hizbulá no emitió comentarios sobre el reporte.

Es probable que el número de muertos aumente significativamente, ya que equipos de rescate aún escudriñan los escombros de seis edificios. Israel lanzó una serie de ataques contra otras áreas de los suburbios del sur tras el estallido inicial.

Luego de los ataques, el primer ministro Benjamin Netanyahu interrumpió abruptamente una visita a Estados Unidos para regresar a su país. Horas antes, se pronunció ante la ONU y prometió que continuará la campaña israelí contra Hizbulá —la cual se ha intensificado en las dos últimas semanas—, lo que reduce aún más las esperanzas de un cese del fuego respaldado internacionalmente.

La noticia de las explosiones llegó mientras Netanyahu informaba a los periodistas tras su discurso ante la ONU. Un asistente militar le susurró al oído, y Netanyahu rápidamente dio por terminada la reunión.

El vocero del ejército israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que los ataques iban dirigidos contra el cuartel general de Hizbulá, ubicado bajo edificios residenciales.

La serie de explosiones ocurridas al anochecer redujeron a escombros seis torres de apartamentos en Haret Hreik, un distrito densamente poblado y predominantemente chií de los suburbios de Dahiyeh en Beirut, según la agencia nacional de noticias libanesa. Una columna de humo negro y naranja se elevó hacia el cielo mientras las ventanas se sacudían y las casas se tambaleaban a unos 30 kilómetros al norte de Beirut.