Bulgaria y Gran Bretaña investigarán casos de envenenamiento

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Bulgaria y Gran Bretaña investigarán juntos la posibilidad de un vínculo entre el envenenamiento de un ex espía ruso en Inglaterra y un ataque similar contra el propietario búlgaro de una fábrica de armamento en el 2015.

La embajadora británica a Sofía, Emma Hopkins, dijo el lunes tras reunirse con el primer ministro búlgaro Boyko Borissov y con jefes policiales locales que se habló del posible envenenamiento de Emilian Gebrev.

"Vamos a establecer una comisión conjunta, vamos a descubrir los hechos de este caso", dijo Hopkins a reporteros.

"Todo lo relativo a la seguridad nacional del Reino Unido y de Bulgaria son de la máxima prioridad para nosotros, y continuaremos esta investigación incluso después del Brexit", agregó.

El fiscal general de Bulgaria Sotir Tsatsarov dijo que un ciudadano ruso, Sergei Fedotov, hizo tres viajes a Bulgaria en el 2015, uno de ellos en abril, cuando Gebrev fue envenenado aunque sobrevivió.

Según la firma investigadora Bellingcat, Fedotov es también sospechoso de estar involucrado en el ataque contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, Inglaterra, en marzo del 2018. Fedotov llegó a Gran Bretaña dos días antes desde ataque, el mismo día de los dos presuntos perpetradores.

Tsatsarov dijo que las autoridades tienen “gran cantidad” de información sobre los viajes de Fedotov a Bulgaria, como parte de la investigación, reabierta en octubre, en torno al envenenamiento.

"Tenemos la cronologías de todos sus viajes a Bulgaria, los hoteles donde se quedó, los vehículos que usó, los ciudadanos búlgaros que contactó”, dijo Tsatsarov.

"Desde ese entonces hemos estado cooperando y coordinando plenamente con los servicios de seguridad británicos. Tienen pleno acceso a todos los documentos y a todos los materiales y a los resultados de todos los pasos investigativos”, expresó Tsatsarov.

El fiscal dijo que Gebrev le escribió en octubre diciéndole que sospechaba que fue envenenado con una sustancia parecida al novichok, la sustancia usada en el ataque en Salisbury.