Buscan acuerdo de cese al fuego

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, visita a mediadores de conflicto en Gaza

JERUSALÉN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó a los mediadores Egipto y Qatar mientras avanzaba el martes con la más reciente misión diplomática para garantizar un cese del fuego en la Franja de Gaza, aún cuando Hamás e Israel dan señales de que sigue habiendo problemas.

Hamás señaló que la propuesta más reciente que se le presentó era un “retroceso” de lo que había acordado, y acusó a Estados Unidos en un comunicado de consentir las “nuevas condiciones” de Israel. Hasta el momento, Estados Unidos no ha respondido.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanhayu se reunió con grupos derechistas de familias de soldados caídos y rehenes en Gaza. Los grupos, que se oponen a un acuerdo de cese del fuego, dijeron que Netanyahu les informó que Israel no abandonaría dos corredores estratégicos en Gaza, cuyo control por parte de Israel ha sido un obstáculo en las negociaciones. La oficina de Netanyahu no comentó sobre estas declaraciones.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que las presuntas declaraciones de Netanyahu de que le había dicho a Blinken que Israel nunca dejaría los corredores de Philadelphi y Netzarim eran “totalmente falsas”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para mencionar las conversaciones diplomáticas privadas de Blinken.

La reunión de Netanyahu con las familias se produjo mientras las fuerzas israelíes informaron que habían recuperado los cuerpos de seis rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás, el cual dio inicio a la guerra, dando nuevos motivos de duelo a muchos israelíes que, desde hace mucho tiempo, han presionado a Netanyahu para que acuerde un cese del fuego que llevaría a casa a los rehenes restantes. El martes se realizaron nuevas protestas.

Las reuniones de Blinken en Egipto, que comparte frontera con Gaza, y en Qatar, que aloja algunos de los líderes de Hamás en el exilio, se produjeron un día después de que se reunió con Netanyahu y dijo que el primer ministro había aceptado la propuesta de Estados Unidos de superar las diferencias que separan a Israel y Hamás. Blinken llamo a Hamás a hacer lo mismo. Las autoridades no publicaron detalles sobre la propuesta de superación de diferencias.