Rodas, Grecia.- Un avión hidrante que combatía incendios forestales en las islas griegas cayó a tierra el martes, mientras se registraba una nueva ola de calor.
El siniestro en la isla de Eubea fue visto en una transmisión de la televisión estatal que mostró al avión cuando desaparecía en un cañón y poco después se alzaba una bola de fuego. No se informó de inmediato sobre la suerte de la tripulación.
Las últimas órdenes de evacuación afectaban a las islas de Corfú y Eubea, mientras que un incendio en Rodas seguía avanzando hacia el interior de la isla, arrasando zonas boscosas de montaña, incluyendo parte de una reserva natural.
Según las autoridades, más de 20.000 personas han participado en las sucesivas evacuaciones en la isla, en su mayoría turistas durante el fin de semana pasado, cuando el fuego arrasó dos zonas costeras al sureste de Rodas.
La Unión Europea ha enviado 500 bomberos, 100 vehículos y siete aviones de 10 estados miembro. Turquía, Israel y Egipto, entre otros países, también mandaron ayuda.
En Atenas, las autoridades volvieron a cerrar la Acrópolis por la tarde como parte de las medidas para hacer frente a la ola de calor.
Funcionarios de la UE han culpado al cambio climático de la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales en todo el continente y señalaron que 2022 fue el segundo peor año desde que se tienen registros, por detrás del año de 2017.
Incendios en Argelia
Los incendios que arrasan bosques, aldeas de montaña y pequeñas ciudades en el norte de Argelia han causado la muerte de al menos 34 personas, 23 de ellas en la región costera de Bejaia, según las autoridades y una radio local.
Entre los muertos había 10 soldados rodeados por las llamas durante una evacuación.