Nueva York.- Un edificio residencial colapsó parcialmente este lunes en el Bronx, en Nueva York, reportó la policía. Hasta ahora, no hay informes de víctimas.
El incidente ocurrió en Billingsley Terrace, cerca de Phelan Place, en la sección Morris Heights del Bronx, poco antes de las 16:00 horas, de acuerdo con el diario “The New York Times”.
Equipos de rescate se trasladaron de inmediato al lugar.
Videos del colapso muestran una de las esquinas del edificio derrumbada. De acuerdo con la policía, se trata de un edificio residencial de seis plantas.
En la zona donde colapsó el edificio viven muchas familias latinas. A través de videos que se han difundido por medio de redes sociales, es posible observar cómo es que el lugar de los hechos luce con grandes cúmulos de escombro mientras personas presentes expresan su sorpresa.
A través de su cuenta oficial de X, el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York explicó que parte de sus elementos están atendiendo la zona del siniestro. De hecho, en la grabación que compartieron por la plataforma digital, se alcanzan a distinguir varios elementos interviniendo en la construcción.
Laura Kavanagh, comisaria del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, señaló que no había reporte de personas heridas. Sin embargo, hizo énfasis en que el personal de la institución se está encargando de buscar a personas atrapadas por el derrumbe.
“No tenemos informes de heridos en este momento, pero nuestros miembros, incluido nuestro equipo K-9, están buscando personas atrapadas”, escribió Laura Kavanagh en X.
Los equipos de rescate trabajaron arduamente para buscar a sobrevivientes y evaluar esta situación, por lo que la presencia de unidades caninas especializadas destaca la importancia de encontrar a personas atrapadas bajo los escombros.
Este hecho resalta la necesidad de tener la seguridad estructural de los edificios y la importancia de la respuesta rápida y coordinada en situaciones de emergencia, y se espera que las autoridades den más detalles a medida que se esclarezcan las circunstancias que causaron el derrumbe del edificio en el Bronx, en Nueva York.
De acuerdo a un informe preliminar del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York (DOT), la estructura acumula 172 violaciones en los últimos dos años y cerca de 103 todavía están abiertas. El comisionado del DOT, James Oddo, señaló que el propietario de la estructura presentó su informe más reciente en marzo de 2021 y se encontraron siete condiciones inseguras.