California despenaliza la venta ambulante

El proyecto de ley que despenaliza la venta ambulante fue promulgado hoy por el gobernador de California, Jerry Brown Jr., y entrará en vigor el 1 de enero próximo, informaron autoridades estatales.

El gobernador también firmó la ley que permite la venta de comida casera. Miles de personas ya preparan y venden comida hecha en casa en California, pero hasta ahora se le consideraba un delito menor.

Con la nueva disposición, el Departamento de Salud Pública de California deberá inspeccionar la cocina de estos lugares de la misma forma que a restaurantes. California se convierte así en el primer estado en contar con una ley de este tipo.

Sobre la primera ley, se establecen normas mínimas para las regulaciones de venta en aceras en el estado, conforme una demanda popular hace más de 20 años.

El proyecto de ley 946 fue propuesto por el senador estatal demócrata Ricardo Lara, quien dijo que parte de su motivación derivó de que muchos vendedores ambulantes son inmigrantes que están ilegalmente en el país, y una violación penal podría conducirlos a la deportación.

"Me siento emocionado con la noticia de que el gobernador Brown firmó SB946", dijo Caridad Vásquez, una líder de la campaña de vendedores ambulantes. "Antes de trabajar en las sombras, ahora todos nos verían y podemos contribuir abiertamente a nuestra economía", expuso.

La medida establece normas mínimas para las regulaciones de venta en aceras y obligará a los gobiernos locales a permitir la venta ambulante, a menos de que exista un problema de salud, seguridad o bienestar.

Los vendedores que fueron condenados anteriormente por infracciones de venta en las aceras también pueden solicitar al tribunal una desestimación de la condena.

Lara declaró que con esta aprobación "podemos comenzar a ver a los vendedores como quiénes son: mujeres, personas mayores, padres y propietarios de microempresas. ¡Poner fin a las sanciones penales y permitir que las personas contribuyan a la economía local!"