TORONTO, Canadá (EFE).- Las autoridades canadienses anunciaron este jueves la suspensión de la búsqueda del supuesto "coyote" responsable del intento de cruce a Estados Unidos de ocho personas que murieron la semana pasada en el río San Lorenzo.
La Policía de Akwesasne, un grupo indígena cuyo territorio se reparte entre las provincias canadienses de Ontario y Quebec, así como el estado de Nueva York (EE.UU.), dijo hoy en un comunicado que ha cesado la búsqueda de Casey Oakes, de 30 años de edad, en las aguas del río San Lorenzo.
La Policía añadió que considera que Oakes, miembro de los akwesasne, "estaba conectado con las víctimas mortales".
Un familiar de Oakes ha reconocido en declaraciones a medios locales que el desaparecido se dedicaba al tráfico ilegal de personas entre Canadá y Estados Unidos.
Oakes fue visto por última vez el miércoles 29 de marzo a bordo de una embarcación en el río San Lorenzo.
La embarcación fue localizada en la noche del jueves parcialmente hundida. Cerca de los restos de la barca los equipos de rescate recuperaron el jueves y viernes los cuerpos de ocho personas, entre ellos dos niños pequeños.
Las víctimas han sido identificadas como los integrantes de dos familias, una de origen indio y otra de Rumanía.
El abogado Peter Ivanyi declaró a la cadena de televisión canadiense CTV que las autoridades migratorias canadienses habían ordenado la expulsión de la familia rumana, compuesta por el matrimonio Florin y Monalisa Iordache, ambos de 28 años, y sus dos hijos, Evelyn, de dos años, y Eylen, de 18 meses.
Evelyn y Eylen eran ciudadanos canadienses y según Ivanyi la orden de deportación no les afectaba. La familia, que era gitana y tenía que abandonar Canadá el 29 de abril, había solicitado asilo en 2018. Los Iordache habían expresado su temor por volver a Rumanía.
Por otra parte, medios de comunicación canadienses han dicho que la Policía india ha identificado a los cuatro fallecidos de nacionalidad india como el matrimonio compuesto por Praveenbhai Chaudhari, de 50 años, y Dakshaben, de 45, así como su hijo Meet, de 20 años, y su hija Vidhi de 23.