Caos mundial provoca apagón informático

Falla de CrowdStrike afectó a sectores como el bancario, aeronáutica, medios de comunicación y salud

Fráncfort, Ale.- Un apagón tecnológico mundial causado por una fallida actualización de software suspendió vuelos, desconectó bancos y medios de comunicación y causó interrupciones en hospitales, pequeñas empresas y otros servicios el viernes, poniendo de manifiesto la fragilidad de un mundo digitalizado que depende sólo de un puñado de proveedores.

El problema con la actualización emitida por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike y que afectaba a las computadoras con Microsoft Windows no era un incidente de hackeo o un ciberataque, según CrowdStrike, que se disculpó y dijo que una solución estaba en marcha.

Pero horas más tarde, las interrupciones continuaron, y se intensificaron.

Había largas filas en los aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia, mientras las aerolíneas perdían el acceso a los servicios de registro y reservas en un momento en que muchos viajeros se van de vacaciones de verano. Hospitales y consultorios médicos tuvieron problemas con sus sistemas de citas y cancelaron cirugías no urgentes. Varias cadenas de televisión estadounidenses tampoco pudieron emitir las noticias locales a primera hora del viernes.

Mientras tanto, gobiernos y compañías de todo el mundo tenían problemas para responder al problema.

En la bolsa de Milán, el índice FTSE MIB de valores italianos de primera fila no pudo recopilarse durante una hora, aunque la negociación continuó.

Los grandes retrasos registrados en los aeropuertos aumentaron el viernes por la mañana, atribuyéndose la mayoría a problemas en los sistemas de reservas de las distintas compañías aéreas.

En Estados Unidos, las aerolíneas United, American y Delta dijeron que al menos algunos vuelos se estaban reanudando tras graves interrupciones, aunque persistirían los retrasos.

Las líneas aéreas y ferroviarias del Reino Unido también se vieron afectadas, con tiempos de espera más largos de lo habitual.

Aunque las interrupciones se estaban produciendo en todo el mundo, Australia parecía estar gravemente afectada por el problema. Las interrupciones notificadas por el sitio DownDetector afectaron a los bancos NAB, Commonwealth y Bendigo, y a las compañías aéreas Virgin Australia y Qantas, así como a proveedores de internet y telefonía como Telstra.

Los medios de comunicación nacionales —entre ellos la cadena pública ABC y Sky News Australia— no pudieron transmitir en sus canales de televisión y radio durante horas. 

“Todos estos sistemas funcionan con el mismo software. Hemos generalizado tanto todas estas herramientas que cuando las cosas inevitablemente van mal —y lo harán, como hemos visto-, van mal a gran escala”, afirmó James Bore, experto en ciberseguridad.