La Casa Blanca anunció este lunes que los grupos de trabajo siguen negociando en El Cairo un alto el fuego en Gaza entre Israel y la milicia palestina Hamás con un intercambio de rehenes y prisioneros, cuyos detalles se están determinando.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que las conversaciones entre los representantes de Estados Unidos, Catar y Egipto, que actúan como mediadores de Israel y Hamás, están ahora más centradas en los detalles del plan de cese de las hostilidades que antes.
Kirby aseguró que el principal punto de las negociaciones es ya un posible intercambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes capturados por Hamás desde el ataque del 7 de octubre.
Según el portavoz, los recientes ataques de la milicia libanesa de Hizbulá contra Israel y los ataques israelíes en el Líbano "no han tenido un impacto en las conversaciones de alto el fuego".
El asesor presidencial para asuntos de Oriente Medio, Brett McGurk, extendió su estancia en El Cairo para acelerar la reanudación de las conversaciones de cese de la hostilidades en Gaza, algo que lleva meses en marcha sin que se haya llegado a un acuerdo que satisfaga a Israel y Hamás.
Las diferencias hasta ahora residían en la insistencia de Israel de mantener presencia en el corredor Filadelfia, en la frontera sur de Gaza, y de Netzarim, que divide la Franja de Gaza por la mitad.
Biden mantuvo el viernes sendos contactos con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y el emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Than, sobre la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, como establece la propuesta que está sobre la mesa.
Una fuente de seguridad egipcia de alto rango dijo este domingo a EFE que la negociación que tiene lugar en El Cairo estaba "estancada", pese a que se han reanudado los intentos para desbloquearla este lunes.
El movimiento palestino sigue adherido al borrador que aceptó el 2 de julio, a partir de una propuesta presentada en mayo por el presidente de EE.UU, Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza en una segunda fase, e insiste en que hay que implementar lo acordado en vez de negociar de nuevo. EFE