PARÍS (AP) — Días antes de la crucial elección parlamentaria en Francia, el renombrado cazador de nazis, Serge Klarsfeld, sigue firme en su consejo de que, si los votantes enfrentan un duelo entre la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen y un adversario de extrema izquierda, deben elegir a la primera.
El consejo de Klarsfeld, historiador judío de 88 años que ha dedicado su vida a llevar ante la justicia a nazis fugitivos, se opone al de muchos otros líderes intelectuales judíos de Francia, quienes consideran que combatir a la Agrupación Nacional es la principal prioridad en la segunda votación, que se realizará el domingo.
Sin embargo, Klarsfeld dijo a The Associated Press en una entrevista en su apartamento de París que el partido Francia Inquebrantable, de extrema izquierda, tiene simpatizantes propalestinos y un "trasfondo antisemita", mientras que el partido de Le Pen apoya a Israel y al pueblo judío.
"Marine Le Pen encabeza un partido que apoya a Israel y a los judíos", dijo Klarsfeld el martes en la entrevista. "Así que aconsejamos a quienes enfrentarán esta segunda votación entre la extrema izquierda y lo que solía ser la extrema derecha, que para nosotros es ahora un partido populista, que voten por la derecha", dijo.
Klarsfeld sorprendió a muchas personas en Francia, incluidos los miembros de la comunidad judía, cuando manifestó su postura por primera vez en la televisión francesa, a principios de este mes.
Klarsfeld dijo que él votará por la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, pero no todos los votantes de los 577 distritos franceses tendrán esa opción en la segunda vuelta de la elección, que se realizará el domingo, donde muchos solo podrán elegir entre un candidato de Agrupación Nacional y uno de Francia Inquebrantable.
Los tres principales bloques son la antiinmigración y nacionalista Agrupación Nacional, la alianza de Macron y una amplia coalición de izquierda que incluye a los socialistas, los verdes y Francia Inquebrantable.
La Agrupación Nacional tuvo el mejor desempeño en la primera ronda, impulsando al partido y a sus aliados más cerca que nunca de llegar al gobierno. Pero el resultado del domingo sigue siendo incierto, ya que otros partidos políticos tratan de bloquear el camino de la Agrupación Nacional. Un número sin precedentes de candidatos que calificaron para la segunda ronda se han hecho a un lado para favorecer al competidor que, en su opinión, tiene más probabilidades de ganar contra un oponente de la Agrupación Nacional.