El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua lanzó este viernes en Managua su propio certamen de belleza femenina, tras acusar a la representación de Miss Universo en el país por los delitos de conspiración y traición a la patria y desterrar a su exdirectora.
El nuevo certamen de belleza, denominado 'Reinas de Nicaragua, embajadoras del amor a Nicaragua', fue presentado por la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell; por la ministra de la Juventud Lucien Guevara; y por la codirectora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Elieth Esquivel.
Esas instituciones, junto al sandinista Movimiento Cultural 'Leonel Rugama', la plataforma de diseño, arte y moda Nicaragua Diseña, y el canal de televisión Viva Nicaragua Canal 13, serán los encargados de gestionar ese evento.
Nicaragua Diseña y el canal 13 de televisión, que transmitirá el certamen, son dirigidos por Camila Antonia Ortega Murillo, hija del presidente Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo.
Los organizadores anunciaron que en el concurso de belleza podrán participar las jóvenes que resulten electas en sus municipios y que deseen representar con orgullo la cultura, identidad y turismo de Nicaragua.
Las inscripciones comenzarán el 10 de mayo próximo. El 27 de julio se hará la presentación oficial en la ciudad colonial de Granada de las reinas departamentales, y la gala final de elección está programada para el 27 de septiembre en el polideportivo Alexis Argüello, en Managua.
La ganadora recibirá un premio en efectivo de 72.000 córdobas (unos 1.966 dólares) y premios de las casas patrocinadoras.
El Gobierno no controlaba Miss Nicaragua
La directora de la franquicia Miss Universo en Nicaragua, Karen Celebertti, dejó la organización en diciembre pasado luego de que la Policía detuviera a su esposo y a uno de sus hijos en Managua y los acusara de los delitos de conspiración y traición a la patria, dos semanas después de que la nicaragüense Sheynnis Palacios fuera elegida Miss Universo 2023 y que la población lo celebrara masivamente en las calles.
La Policía, que dirige un consuegro de Ortega y Murillo, señaló a Celebertti, a su esposo, Martín Argüello, y a un hijo de ambos de presuntamente haber cometido los delitos de conspiración para alterar la paz e incitar al odio, la violencia, terrorismo, crimen organizado, provocación, apología e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
También los acusó de propagación de noticias falsas, así como traición a la patria y lavado de activos desde 2018.
Según la Policía, aunque no ofreció pruebas, la ahora exdirectora de Miss Nicaragua y su familia tenían planificado tomar "nuevamente las calles" en diciembre de 2023, como hizo parte de la población en abril de 2018 cuando estallaron unas manifestaciones antigubernamentales.
Además, acusó a la organización de Miss Nicaragua bajo la dirección de Celebertti, de utilizar la franquicia, plataformas "y espacios supuestamente dedicados a promover inocentes concursos de belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros".
En la primera semana de enero, las autoridades nicaragüenses excarcelaron y expulsaron al esposo e hijo de la exdirectora de Miss Universo en Nicaragua.
Sheynnis Palacios, de 23 años, graduada en comunicación social y que vive en Nueva York (EE.UU.) por un año para atender sus compromisos con la franquicia internacional, aún no tiene fecha de retorno a Nicaragua. EFE
mg/mt/sbb