El Cairo, Egipto.- El cese del fuego entre Hamás e Israel entrará en vigor el domingo a las 8:30 de la mañana, hora local (0630 GMT), anunció el sábado el mediador Qatar
Al tiempo que las familias de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza se preparaban para recibir noticias de sus seres queridos, los palestinos se alistaban para recibir a los detenidos liberados y los grupos humanitarios se apresuraban a organizar una mayor entrega de ayuda.
Sin embargo, en un discurso a la nación 12 horas antes que comience el cese del fuego, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aclaró que el país estaba tratando el cese del fuego como temporal y retiene el derecho de continuar combatiendo si es necesario. Afirmó que contaba con el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien reveló a NBC News que le indicó al primer ministro que “siga haciendo lo que tenga que hacer”. Familias y miles de personas más se manifestaron una vez más el sábado por la noche en Tel Aviv. La pausa en 15 meses de guerra es un paso hacia el fin de los combates más mortales y destructivos jamás registrados entre Israel y el grupo miliciano Hamás.
Los ataques aéreos israelíes continuaron el sábado, y el Ministerio de Salud de Gaza indicó que 23 cadáveres habían sido llevados a hospitales en las últimas 24 horas.
“¿Qué es esta tregua que nos mata horas antes de que comience?”, preguntó Abdallah Al-Aqad, hermano de una mujer asesinada por un ataque aéreo en la ciudad sureña de Jan Yunis.
En la primera fase del alto el fuego, las tropas israelíes se retirarán a una zona de amortiguación de aproximadamente un kilómetro (0,6 millas) de ancho dentro de Gaza a lo largo de sus fronteras con Israel. Con la mayor parte de la población de Gaza en enormes y miserables campamentos de tiendas de campaña, los palestinos están desesperados por regresar a sus hogares, a pesar de que muchos fueron destruidos o gravemente dañados.