China lanza la sonda espacial Tianwen-2

Taipéi, Taiwán.- China lanzó una sonda espacial que promete traer muestras de un asteroide cercano a Marte y aportar “descubrimientos revolucionarios y expandir el conocimiento de la humanidad sobre el cosmos”, dijo la agencia espacial del país.

La Tianwen-2 fue lanzada a primera hora del jueves desde el sur de China a bordo del cohete Long March 3-B. 

La nave recogerá muestras del asteroide 2016HO3 y explorará el cometa 311P del cinturón principal, que está aún más lejos de la Tierra que Marte, según la Administración Nacional del Espacio de China.

El director de la agencia, Shan Zhongde, dijo que la misión Tianwen-2 representa un “paso significativo en la nueva aventura de China en la exploración interplanetaria” y que, su misión de una década. “producirá descubrimientos revolucionarios y expandirá el conocimiento de la humanidad sobre el cosmos”.

Se espera que las muestras de 2016HO3 regresen en dos años. Los asteroides, de órbitas relativamente estables, ofrecerán pistas sobre la formación de la Tierra, como el origen del agua.

China ya obtuvo muestras de roca del lado oculto de la Luna en una misión histórica. Sin embargo, cualquier cooperación con EU depende de la eliminación de una ley estadounidense que prohíbe la colaboración bilateral directa con la NASA.