Preparativos militares entre China y Taiwán

Alerta por movimientos militares chinos cerca de Taiwán

BEIJING (AP) — El Ejército de China parece estar preparándose para realizar maniobras ampliamente esperadas en respuesta a una reciente visita del presidente de Taiwán a Hawái y Guam.

El Ministerio de Defensa de Taiwán indicó el lunes que había detectado la entrada de barcos de la Armada y de la Guardia Costera china en el estrecho de Taiwán y el Pacífico occidental, y que China había restringido el espacio aéreo a lo largo de su costa sureste hasta el miércoles.

No hubo confirmación inmediata por parte de China.

Un comunicado del Ministerio de Defensa de Taiwán mencionó que había establecido un centro de respuesta de emergencia e iniciado ejercicios de preparación para el combate. No especificó en qué consistían esos ejercicios.

El gobierno chino afirma que Taiwán es parte de su territorio y se opone al apoyo estadounidense y a las ventas de material militar a la isla autogobernada. El presidente taiwanés, Lai Ching-te, hizo escalas en Hawái y Guam durante una gira de una semana por el Pacífico que terminó el viernes.

China sostiene que Taiwán es una provincia que no debería tener su propio presidente ni relaciones exteriores.

"Debe señalarse que no existe tal cosa como un Ministerio de Defensa en Taiwán", dijo la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Mao Ning, cuando se le preguntó sobre el comunicado taiwanés. "Taiwán es parte de China, y el asunto de Taiwán es un asunto interno de China. China salvaguardará firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial".

China, que considera a Lai como un separatista, realizó importantes ejercicios militares alrededor de Taiwán tras su toma de posesión en mayo y durante su discurso de la fiesta nacional en octubre. También llevó a cabo un importante ejercicio después de que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitara Taiwán en 2022.

El comunicado del Ministerio de Defensa de Taiwán indicó que China había restringido el espacio aéreo en siete zonas frente a la provincia de Fujian, que se enfrenta a Taiwán, y frente a la provincia de Zhejiang, que se extiende hacia el norte desde Fujian hasta Shanghái.