China prueba potente misil balístico

Taipei, Taiwán.- China efectuó el miércoles un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental en el océano Pacífico, lo que avivó la preocupación por la seguridad en una región ya tensa por los reclamos territoriales de Beijing y su rivalidad con EU.

El misil balístico (ICBM, por sus siglas en inglés) llevaba una cabeza nuclear falsa y cayó en la zona marítima designada, informó el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

El lanzamiento efectuado por la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación formaba parte de un entrenamiento anual rutinario, cumplía la legislación internacional y no iba dirigido contra ningún país u objetivo, apuntó la nota.

No está claro con qué frecuencia China realiza pruebas a tal distancia. En 1980, Beijing lanzó un ICBM en el Pacífico Sur.

Un mapa publicado en la prensa china de la época mostraba la zona objetivo como un círculo en el centro de un anillo formado por las Islas Salomón, Nauru, las Islas Gilbert, Tuvalu, Samoa occidental, Fiyi y las Nuevas Hébridas.

Tanto Estados Unidos como organizaciones no gubernamentales han afirmado que China ha estado incrementando sus silos de misiles, pero no está claro cuántos misiles y cabezas nucleares ha añadido a su arsenal.