BEIJING (AP) — Docenas de líderes africanos se reunieron el jueves en Beijing en una cumbre que subraya la influencia de China en un continente que espera sea un aliado clave para contrarrestar el orden mundial encabezado por Estados Unidos.
El presidente chino Xi Jinping prometió a los líderes africanos miles de millones de dólares en créditos e inversión privada durante los próximos tres años, y propuso que los vínculos con todos los países africanos que tienen relaciones diplomáticas con China se eleven a un nivel "estratégico".
"Estamos hombro con hombro unos con otros para defender firmemente nuestros derechos e intereses legítimos", dijo en la ceremonia de apertura del Foro de Cooperación China-África.
China se ha convertido en un importante actor en África desde la fundación del foro en el año 2000. Sus empresas han hecho grandes inversiones en la minería de los recursos que la industria china necesita, y sus bancos de desarrollo han concedido créditos para construir ferrocarriles, caminos y demás infraestructura, de acuerdo con la Iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda.
Los líderes africanos han recibido con beneplácito la ayuda de China, pero están a favor de alinear la ayuda con los objetivos de desarrollo del continente. Buscan industrializar sus economías y expandir sus exportaciones agrícolas para reducir el déficit comercial con China, que se ha convertido en el mayor socio comercial bilateral de África subsahariana.
"En el contexto de nuestros esfuerzos de industrialización, la cartera de inversiones privadas en África debe estar lo suficientemente diversificada para extenderse más allá del campo tradicional de la minería y los recursos energéticos", dijo Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, dirigiéndose al foro en francés.
En una reflexión sobre la creciente relación de China con África, Xi describió 10 "acciones de sociedad" entre las que se incluye la capacitación de políticos y futuros líderes africanos, una mayor apertura de los mercados chinos, áreas de demostración agrícola, capacitación vocacional y técnica, proyectos de energías verdes y 1.000 millones de yuanes (140 millones de dólares) en subsidios de ayuda militar.
Xi dijo que China eliminaría los aranceles a los productos de la mayoría de los países más pobres del mundo, entre ellos 33 países africanos, en una expansión de las exenciones existentes.