Entrenamientos militares conjuntos entre China y Rusia

China y Rusia fortalecen su capacidad para enfrentar amenazas en ejercicios conjuntos.

BEIJING (AP) — El Ministerio de Defensa de China anunció el lunes la realización, a partir de este mes, de ejercicios navales y aéreos conjuntos con Rusia. También subrayó la cercanía entre los ejércitos de ambos países, en un momento en que Rusia intensifica su demoledora invasión de Ucrania.

El Ministerio dijo que los ejercicios "Norte Unido-2024" tendrían lugar en el Mar de Japón y en el Mar de Okhotsk, más al norte, pero no dio más detalles.

Indicó que los ejercicios navales y aéreos tienen como objetivo mejorar la cooperación estratégica entre los dos países y "fortalecer su capacidad para hacer frente conjuntamente a las amenazas a la seguridad".

En el comunicado también se indica que las dos armadas navegarán juntas por el Pacífico por quinta vez, y participarán conjuntamente en las maniobras rusas "Gran Océano-24". No se dieron más detalles.

China se ha negado a criticar la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, ahora en su tercer año, y ha culpado a Estados Unidos y a la OTAN de provocar al presidente Vladímir Putin.

Aunque China no ha suministrado directamente armas a Rusia, se ha convertido en un salvavidas económico crucial como principal cliente del petróleo y el gas rusos, así como en proveedor de productos electrónicos y otros artículos de uso civil y militar.

Rusia y China, junto con otros países críticos de Estados Unidos como Irán, han alineado sus políticas exteriores para desafiar y potencialmente derrocar el orden democrático liberal liderado por Occidente. Con entrenamientos conjuntos, Rusia ha buscado la ayuda de China para alcanzar su objetivo, largamente acariciado, de convertirse en una potencia del Pacífico, mientras que Moscú ha respaldado las reivindicaciones territoriales de China en el Mar de China Meridional y en otros lugares.

Esto incluye cada vez más el estrecho de Taiwán, de 180 kilómetros (110 millas) de ancho, que divide la China continental de la democracia isleña autónoma que Beijing considera su propio territorio y amenaza con invadir.