Chocan pobladores y seguidores de Morales

LA PAZ.- Vecinos, transportistas y comerciantes de una ciudad minera al sur de Bolivia, que salieron el martes a despejar rutas bloqueadas desde hace nueve días, se enfrentaron el martes con seguidores del expresidente Evo Morales que protestan contra la inhabilitación de su líder ante las elecciones de agosto.

“Más de 30 personas resultaron heridas a manos de bloqueadores evistas (afines a Morales)”, informó el presidente Luis Arce en su cuenta de X, antes Twitter, en donde lamentó una de las jornadas que consideró como de las “más violentas”.

El enfrentamiento entre manifestantes y pobladores se dio el martes en la pequeña ciudad de Llallagua, a unos 290 kilómetros al sur de La Paz, en la región de Potosí, que es una de las más castigadas por el desabastecimiento de productos de la canasta familiar debido a los cortes de las principales rutas.

A nivel nacional los bloqueos de carretera y las manifestaciones por parte de cocaleros y campesinos simpatizantes de Morales llevan nueve días afectando a siete de nueve regiones del país. El gobierno boliviano calculó en unos 100 millones de dólares las pérdidas en productos agrícolas y producción avícola, de res y cerdo, entre otros.