LIMA.- Dos trenes que llevaban turistas a la ciudadela de piedra inca de Machu Picchu , la joya del turismo de Perú ubicada en el sureste del país sudamericano, chocaron frontalmente el martes dejando al menos un muerto y alrededor de 30 heridos, informó la policía.
El capitán Jhonatan Castillo Gonzales, de la región policial Cusco, donde se encuentra Machu Picchu, dijo por teléfono a The Associated Press que tras la colisión de los trenes de las empresas PeruRail e Inca Rail se confirmó la caída del trabajador ferroviario Roberto Cárdenas Loayza, 61 años, maquinista de la empresa Inca Rail. Entre los heridos habían peruanos y extranjeros, añadidos, pero sin dar detalles.
El servicio de transporte ferroviario a Machu Picchu quedó suspendido temporalmente. Según el concesionario de la vía férrea, el accidente ocurrió a las 13:20 hora local (1820 GMT) en un sector cercano a un sitio arqueológico llamado Qoriwayrachina y otro conocido Pampaccahua, en el distrito de Machu Picchu. La ciudadela inca está ubicada a unos 53 kilómetros de la ciudad de Cusco, la capital regional.
Videos difundidos por la prensa local mostraban fierros retorcidos y lunas rotas en las partes frontales de los trenes en una zona rural donde no se veían casas en los alrededores. Algunos pasajeros estaban sentados y otros echados sobre la vegetación junto a maletas y mochilas. Otros turistas intentaban usar sus celulares para comunicarse.
El jefe policial de Cusco, general Julio Becerra, aseguró antes a la prensa local que todavía no se conocían las razones de la colisión. “No recuerdo de ningún choque de este tipo en el pasado”, indicó Becerra.