ATENAS (AP) — Los ataques digitales desestabilizadores, muchos de los cuales han sido rastreados hasta grupos respaldados por Rusia, se han duplicado en la Unión Europea en los últimos meses y se dirigen también a servicios relacionados con las elecciones, según el principal responsable de ciberseguridad del bloque.
Juhan Lepassaar, director de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, o ENISA, dijo en una entrevista con The Associated Press que los ataques con motivos geopolíticos se han incrementado de forma constante desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022.
"El número de ataques hacktivistas (contra) infraestructura europea — actores amenazantes cuyo principal objetivo es causar alteraciones — se han duplicado entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024", indicó Lepassaar el martes en la sede de la agencia en Atenas.
"Es un incremento bastante significativo", apuntó.
Ciudadanos de los 27 países miembro de la UE elegirán a los legisladores del Parlamento Europeo en los comicios que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio, que renovarán también el órgano ejecutivo del bloque, la Comisión Europea. Las elecciones, que también se celebrarán este año en Estados Unidos y Reino Unido, entre muchos otros países, han alertado a las agencias de seguridad sobre la amenaza de campañas de desestabilización financiadas por adversarios.
Durante los siete últimos meses, ENISA ha dirigido ejercicios e intensas consultas para reforzar al resistencia de los organismos comunitarias ligados a las elecciones. En un reporte anual para 2023, la agencia detectó un incremento de los ataques de ransomware — que incluyen un software malicioso — e incidentes que tuvieron como objetivo a instituciones públicas.
Lepassaar indicó que los métodos de ataque, aunque en su mayoría infructuosos, se suelen probar en Ucrania antes de expandirlos a los países del bloque.
"Esto forma parte de la guerra de agresión de Rusia, que libran físicamente en Ucrania pero de forma digital en toda Europa", afirmó.
Los expertos advierten que se están empleando herramientas de inteligencia artificial para atacar a votantes occidentales a una velocidad y escala aceleradas con información engañosa o falsa, incluyendo videos y audios hiperrealistas conocidos como deepfakes.
"Las agencias de ciberseguridad de los Estados miembro han enfatizado también que la desinformación y la manipulación informativa con inteligencia artificial son una gran amenaza", apuntó Lepassaar.
Sus declaraciones se hacen eco de la advertencia lanzada este mes por la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, que indicó que el avance tecnológico hará que más naciones y grupos puedan lanzar campañas de desinformación eficaces.
Expertos estadounidenses y europeos están ayudando a las agencias de seguridad a tratar de anticiparse a las amenazas y vulnerabilidades digitales que surgen, y la ENISA ha identificado la producción de alimentos, la gestión de satélites y los vehículos autónomos sin conductor como áreas que requieren atención.
Según Lepassaar, la ciberseguridad tendrá que convertirse inevitablemente en algo habitual para diseñadores y consumidores.
"Creo que tenemos ante nosotros el reto social de entender la seguridad digital de la misma manera que entendemos la seguridad en el entorno cotidiano del tráfico", dijo.
"Cuando conducimos, somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Estamos alerta", apuntó. "Este mismo comportamientos y hábitos son los que tenemos que inculcar también cuando operamos en cualquier tipo de entorno digital".