CIDH pide investigar muerte de joven que desapareció tras una protesta en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a que se investigue la muerte del argentino Santiago Maldonado, cuya desaparición tras una protesta de indígenas mapuches generó indignación en el país sudamericano el año pasado.

En una resolución del 13 de enero y enviada al Estado argentino, el organismo con sede en Washington abogó porque se prosiga la investigación para “esclarecer las circunstancias relacionadas con la muerte” de Maldonado y establecer las responsabilidades por el hecho.

Maldonado desapareció el 1 de agosto en la provincia limítrofe de Chubut tras la protesta que fue reprimida por la gendarmería (policía de fronteras). Su cuerpo sin vida fue hallado en un río patagónico el 17 de octubre y la autopsia determinó que la causa de la muerte fue por ahogamiento.

El caso conmocionó al país y generó masivas movilizaciones convocadas por organismos de derechos humanos.

La CIDH indicó que es necesario investigar de manera “exhaustiva” todas las hipótesis que han surgido a lo largo de la investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes.

La justicia argentina investiga cómo se produjo la entrada al río de Maldonado, quien no sabía nadar. La familia culpa a la gendarmería por la muerte del artesano, al remarcar que el joven falleció en el marco de una represión de los gendarmes.

La gendarmería ha negado su responsabilidad en la muerte de Maldonado. El gobierno de Mauricio Macri cuestionó la utilización política del caso por parte de sectores de la oposición, en especial el liderado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

El organismo interamericano dijo que levantó asimismo las medidas cautelares que había otorgado a favor del joven argentino, al considerar que no proceden luego del hallazgo de su cuerpo sin vida y posterior identificación.