Científico Chino en Protesta por Expulsión del Laboratorio

Gobierno chino presiona a científicos en medio de gestión del brote de coronavirus.

SHANGHÁI (AP) — El primer científico que publicó una secuencia del virus COVID-19 en China participaba en una sentada de protesta luego de que las autoridades le impidieron acceder a su laboratorio.

El virólogo Zhang Yongzhen escribió en una publicación en internet el lunes que él y su equipo fueron notificados repentinamente de que iban a ser desalojados de su laboratorio, el último de una serie de contratiempos, degradaciones y expulsiones desde que publicó por primera vez la secuencia a principios de enero de 2020.

La medida muestra cómo el gobierno chino sigue presionando y controlando a los científicos, en un intento de evitar el escrutinio de su gestión del brote de coronavirus.

Zhang escribió su mensaje en la plataforma china de redes sociales Weibo, pero más tarde fue eliminado.

En señal de protesta, Zhang llevaba sentado en el exterior de su laboratorio desde el domingo a pensar de las lluvias torrenciales, según apuntó en la publicación. En una conversación telefónica el martes, Zhang dijo que para él "no era conveniente" hablar, pero un colaborador confirmó a The Associated Press el lunes que la protesta seguía en marcha.