Londres, Ing.- A medida que el sol se elevaba el sábado en el día más largo del año en el hemisferio norte, una multitud estalló en vítores en Stonehenge, donde el antiguo monumento en Inglaterra ha marcado el solsticio de verano durante miles de años.
La esfera naranja apareció en el horizonte noreste detrás de la Piedra Talón, la entrada al círculo de piedras, y proyectó su rayo de luz en el centro de uno de los monumentos prehistóricos más famosos del mundo. El solsticio es una de las pocas ocasiones cada año en que los visitantes pueden caminar entre las piedras, que de otro modo están cercadas.
Según English Heritage, que opera el sitio, alrededor de 25.000 devotos del sol y otros juerguistas, incluidos druidas, paganos, hippies, locales y turistas, asistieron. Más de 400.000 personas en todo el mundo vieron una transmisión en vivo.
“Esta mañana fue una ocasión alegre y pacífica con el amanecer más hermoso”, señaló Richard Dewdney, jefe de operaciones en Stonehenge. “Es fantástico ver a Stonehenge continuar encantando y conectando a las personas”.
Stonehenge fue construido en etapas hace 5.000 años en las tierras planas de Salisbury Plain, aproximadamente a 120 kilómetros al suroeste de Londres. El círculo de piedras único fue erigido en el período Neolítico tardío alrededor del 2.500 a.C.
El significado del sitio ha sido muy debatido. Las teorías van desde que fue un lugar de coronación para reyes daneses, un templo druida, un centro de culto para la curación, o una computadora astronómica para predecir eclipses y eventos solares. La interpretación más generalmente aceptada es que fue un templo alineado con los movimientos del sol, alineándose perfectamente con los solsticios de verano e invierno.