La Haya, Hol.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó este miércoles que Moscú violó partes del tratado contra la financiación del terrorismo por no investigar a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, y puntos de la convención contra la discriminación por vetar idiomas no rusos en las escuelas de Crimea, tras su anexión, a partir de 2014.
En un fallo definitivo que rechazó la mayoría de las peticiones hechas por Ucrania, la CIJ determinó que Moscú se negó a investigar el respaldo financiero a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania desde 2014, en contra de las peticiones que le había hecho Kiev sobre esto, y también bloqueó el idioma ucraniano en el sistema escolar de Crimea.
Sin embargo, la CIJ se negó a exigir reparaciones a Moscú en este caso, como había pedido Ucrania en 2017.
Este fallo se centra en la violación por Rusia del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (ICSFT), y el Convenio Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD). Kiev acusó a Moscú de buscar erradicar a la comunidad “multiétnica” de Crimea a través del “nacionalismo ruso discriminatorio” y de financiar la “insurrección” contra el Estado ucraniano desde 2014.
La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, recordó que este es un caso separado al iniciado en 2022 por Kiev, que acusó a Moscú de “manipular la noción de genocidio” recogida en la Convención sobre el Genocidio (1948) para “justificar la agresión” a Ucrania de hace casi dos años.
“La situación en Ucrania es muy diferente hoy a lo que era cuando Ucrania inició este caso en enero 2017. Las partes están ahora involucradas en un conflicto armado que ha conducido a una tremenda pérdida de vidas humanas y un gran sufrimiento humano”, señaló Donoghue, que subrayó que este caso solo se centra en la violación de artículos de la ICSFT y CERD.
La CIJ consideró que Rusia “ha violado su obligación” con la ICSFT “al no tomar medidas para investigar hechos contenidos en la información recibida de Ucrania sobre personas que presuntamente han cometido un delito” contra la convención que prohíbe la financiación del terrorismo.
Además, determinó que Moscú también ha violado la CERD “por la forma en la que implementó su sistema educativo en Crimea después de 2014 en lo que respecta a la educación escolar en idioma ucraniano”, es decir, al impedir idiomas no rusos en los colegios.