BALTIMORE (AP) — Enormes barcazas que transportaban grúas se dirigieron hacia Baltimore el jueves para comenzar el desafiante trabajo de retirar metal retorcido y concreto en un intento de crear una ruta de transporte clave bloqueada por los restos del puente Francis Scott Key.
Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos dijeron el miércoles por la noche que las barcazas se dirigían al lugar donde el puente cruzaba el río Patapsco, pero no estaba claro cuándo llegarán.
La devastación en el lugar del colapso, que ocurrió cuando un carguero fuera de control lo embistió la madrugada del martes, es extensa. Los buzos llegaron a los cadáveres de dos hombres dentro de una camioneta cerca del tramo medio del puente el miércoles, pero los funcionarios dijeron que tendrán que comenzar a retirar los restos retorcidos antes que alguien pueda llegar a los cuerpos de otros cuatro trabajadores desaparecidos. Los buzos reanudarán la búsqueda una vez que se retiren los escombros.
"Ahora estamos pasando de un modo de recuperación a una operación de salvamento. Debido a la superestructura que rodea lo que creemos que son los vehículos y la cantidad de concreto y escombros, los buzos ya no pueden navegar ni operar de manera segura alrededor de eso", dijo el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland, en una conferencia de prensa el miércoles.
"Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda en las áreas alrededor de estos restos y, según los escaneos de sonar, creemos firmemente que los vehículos están encerrados en la superestructura y el concreto que trágicamente vimos desplomarse", dijo Butler.
Butler aseveró que su agencia dará apoyo al comando unificado durante la fase de evaluación del salvamento, pero pidió paciencia y advirtió que "no se cuenta con un cronograma definitivo".
Los funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) abordaron el barco, el Dali, para recuperar información de sus dispositivos electrónicos y documentos y entrevistar al capitán y otros miembros de la tripulación. Los investigadores compartieron una cronología preliminar de los eventos antes del choque, que según las autoridades federales y estatales aparentemente se trató de un accidente.
De los 21 miembros de la tripulación del barco, 20 son de la India, indicó el jueves a los periodistas Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Uno resultó levemente herido y requirió puntos, pero "todos están en buena forma y de salud", dijo Jaiswal.
Las víctimas, que formaban parte de una cuadrilla de trabajadores de la construcción que reparaba los baches en el puente, eran oriundas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, detalló Butler. Al menos ocho personas cayeron inicialmente al agua cuando el barco chocó contra la columna del puente, y dos de ellas fueron rescatadas el martes, de acuerdo con las autoridades.