Colombianos ponen a prueba a su gobierno

Salen a las calles con una larga lista de reclamos

Bogotá, Col.- Los colombianos molestos con el presidente Iván Duque esperaban canalizar la ola de descontento que recorre Latinoamérica al salir a la calle por decenas de miles el jueves con una larga lista de reclamos, desde la persistente desigualdad económica a la violencia contra activistas sociales.

Miles de estudiantes, docentes y sindicalistas marcharon en diversas ciudades en una de las mayores movilizaciones de los últimos años en el país, poniendo a prueba a un gobierno conservador impopular en un momento en que la inestabilidad sacude la región.

“Ya era hora”, dijo Julio Contreras, un estudiante de medicina de 23 años. “No más de lo mismo: mentiras, corrupción. Aquí estamos para dar la pelea”.

Las protestas fueron predominantemente pacíficas, aunque hubo confrontaciones aisladas entre la policía y manifestantes, que en un momento dado intentaron marchar por una avenida que conduce al aeropuerto internacional, pero fueron repelidos con gas lacrimógeno.

Los analistas se mostraron escépticos de que la protesta pudiera generar una agitación prolongada como la vista recientemente en Bolivia, Chile y Ecuador, destacando la falta de factores que unifiquen a un país dividido y con uno de los rendimientos económicos más sólidos de la zona.

“No estamos en un clima preinsurreccional”, dijo Yann Basset, profesor en la Universidad del Rosario de Bogotá. “No sé si haya realmente un rechazo del sistema político en general”.

Sin embargo, el gobierno de Duque ha estado alerta, desplegando a 170.000 agentes para reforzar la seguridad al tiempo que cerró los pasos fronterizos y deportó a 24 venezolanos acusados de fomentar la agitación.