Comisario experto en Operación Lava Jato dirigirá policía en Brasil

El próximo director general de la Policía Federal de Brasil será el superintendente Mauricio Valeixo, quien comandó durante años la Operación Lava Jato, informó hoy el exjuez y futuro ministro de Justicia, Sergio Moro, célebre por haber encarcelado a políticos y empresarios por escándalos de corrupción.

“La misión es de fortalecer la Policía Federal (PF)”, dijo Moro, quien se apartó hace unos días de la magistratura tras aceptar ser el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil con el cometido de combatir la corrupción y la criminalidad.

Valeixo, quien fue superintendente de la PF en el estado de Paraná, al sur del país, y donde Moro actuaba, participó durante años en las investigaciones de la Operación Lava Jato, que destapó a partir de 2014 una serie de millonarias coimas y escándalos que sacudió buena parte de América Latina, en especial Brasil.

Criticado por la izquierda y por el Partido de los Trabajadores (PT) por la condena a Luiz Inacio Lula da Silva a 12 años y un mes de corrupción, Moro planea reforzar las instituciones policiales y judiciales en Brasil para combatir las coimas en el país.

En otro signo de lo que será su mandato al frente de uno de los ministerios más importantes del Brasil del presidente electo Jair Bolsonaro, Moro eligió a Erika Morena como directora del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI).

El objetivo es reforzar la lucha contra el lavado de dinero oriundo de la corrupción.

“Vimos no sólo en la Operación Lava Jato, sino también en otros casos, cómo es común el lavado de dinero usando países extranjeros. Esta es un área estratégica que se pretende fortalecer”, agregó Moro.