ÁMSTERDAM (AP) — Una corte holandesa condenó el miércoles a tres hombres por asesinato por su implicación en la muerte a tiros en 2021 del periodista de investigación Peter R. de Vries, un llamativo ataque en el centro de Ámsterdam que conmocionó a Holanda.
El tirador, el conductor de huida y un organizador del crimen fueron condenados por implicación directa en el asesinato. El tirador y el conductor fueron sentenciados a 28 años, mientras que el hombre que organizó el plan recibió una sentencia de 26 años y un mes.
Los tres mostraron "una crueldad y falta de escrúpulos sin precedentes. Sus acciones y la imprudencia que mostraron demuestran que no les importa la vida humana", dijo el juez que presidía el tribunal, Gert Oldekamp, en la Corte de Distrito de Ámsterdam.
De Vries fue baleado el 5 de julio de 2021 en una bulliciosa calle de Ámsterdam y murió por sus heridas nueve días después, a los 64 años.
Annemiek van Spanje, abogada de la familia De Vries, dijo que estaban satisfechos con el veredicto, pero que "no traerá de vuelta a su padre".
Había un total de nueve hombres acusados en relación con el suceso. Tres fueron condenados por complicidad a penas de entre 10 y 14 años. Un hombre fue condenado por posesión de drogas pero absuelto de complicidad en el asesinato. Recibió una sentencia de cuatro semanas.
Otros dos fueron absueltos porque sólo estaban acusados de pertenencia a una organización criminal, y los jueces concluyeron que la fiscalía no había demostrado la existencia de una organización criminal.
La vocera de la fiscalía Justine Asbroek celebró el veredicto.
"Estamos contentos con que este caso penal haya llegado a su fin, al menos por el momento", dijo a los periodistas en la corte. "Estamos contentos por la familia de que por fin haya claridad sobre los implicados en el asesinato".
Los nombres completos de los sospechosos no se hicieron públicos, en línea con las normas holandesas de privacidad.
La fiscalía había pedido cadena perpetua para el agresor, el conductor de huida y el organizador del crimen. Además, los fiscales pidieron en enero penas de entre tres y 21 años de cárcel para los otros seis sospechosos.
En general, las condenas eran más cortas de los solicitado porque los jueces determinaron que la fiscalía no había demostrado que los sospechosos formaran parte de una organización criminal o que algunos actuaran con una motivación terrorista.
Asbroek dijo que probablemente, los fiscales apelarían ese aspecto del fallo.
El suceso provocó indignación, dolor y enojo en Holanda. El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, lo calificó de "ataque al periodismo, la piedra angular de nuestro estado constitucional y por lo tanto también un ataque al estado de Derecho".
Oldekamp dijo que el asesinato "envió una onda de choque por toda Holanda".
De Vries había sido asesor y confidente de un testigo protegido en el juicio contra el supuesto líder y otros miembros de una pandilla criminal. Tanto el hermano como el abogado del testigo fueron asesinados.
El jefe del grupo, Ridouan Taghi, fue condenado en febrero por su papel en cinco asesinados de la pandilla y sentenciado a pasar la vida en prisión. Los jueces dijeron que era el "líder indiscutido" de una "organización asesina".
Taghi no ha sido acusado en relación al asesinato de De Vries, y la fiscalía no ha acusado a ningún sospechoso de ordenar su muerte.
"De forma explícita, este caso penal no determina si Taghi estuvo implicado en el asesinato de Peter de Vries y qué intención podría haber tenido", señaló Oldekamp.
La abogada de la familia De Vries lamentó este año el hecho de que no se estuviera juzgando a ningún sospechoso por ordenar el asesinato.
"Naturalmente, el hecho de que la persona que ordenó el asesinato no se conozca y no esté a juicio aquí pende como una sombra sobre este juicio", dijo De Spanje a The Associated Press
El tirador fue detenido menos de una hora después del ataque junto con un hombre polaco identificado como Kamil E., acusado de ser el conductor de huida. Los fiscales dijeron a los jueces en la Corte de Distrito de Ámsterdam que el arma utilizada para disparar a De Vries se encontró en el auto de los sospechosos.