SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur afirmó el viernes que ha reanudado las emisiones de propaganda hacia Corea del Norte en represalia por nuevos lanzamientos de globos cargados con basura por parte de su vecino.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó en un comunicado que utilizó altavoces para emitir mensajes en contra del régimen norcoreano a través de la frontera entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana.
Fueron las primeras emisiones de este tipo en unos 40 días. El contenido de las emisiones no se dio a conocer por el momento, pero las anteriores del 9 de junio incluían canciones de K-pop, previsiones meteorológicas y noticias sobre Samsung, la mayor empresa surcoreana, así como críticas al programa de misiles de Corea del Norte y a la prohibición que ha impuesto contra los videos extranjeros.
Las emisiones surcoreanas podrían desencadenar una airada respuesta de Corea del Norte, ya que dicho país es extremadamente sensible a cualquier intento exterior de socavar su sistema político. En 2015, cuando Corea del Sur reanudó las emisiones mediante altavoces por primera vez en 11 años, Corea del Norte disparó ráfagas de artillería a través de la frontera, lo que provocó que Corea del Sur devolviera el fuego, según funcionarios surcoreanos. No se reportaron víctimas.
El ejército surcoreano dijo anteriormente que Corea del Norte lanzó los globos el jueves por la tarde, la séptima campaña de globos de este tipo en los últimos meses.
Desde finales de mayo, Corea del Norte ha lanzado más de 2.000 globos con basura como papel, trozos de tela, colillas de cigarrillos e incluso estiércol, hacia Corea del Sur, en lo que describe como respuesta a los activistas surcoreanos que envían folletos políticos a Corea del Norte en sus propios globos. No se encontraron materiales peligrosos.