WASHINGTON (AP) — Estados Unidos advirtió el jueves que Israel le dará una victoria estratégica a Hamás si lleva a cabo sus planes de un ataque total contra Rafah, el último gran bastión de los milicianos en Gaza.
La advertencia fue respaldada por la amenaza del presidente Joe Biden de suspender el envío de asistencia militar ofensiva a Israel si continúa con la operación en una ciudad donde se refugian más de 1 millón de civiles.
La semana pasada, Biden suspendió un envío de grandes bombas a Israel por temor a que las armas sean del tipo que ha causado considerables bajas civiles en Gaza y que casi con certeza causarán más daños si Israel lleva a cabo su gran ofensiva en Rafah.
El miércoles, planteó la posibilidad de retrasar futuros envíos de equipos de guía de bombas y artillería a Israel, con la esperanza de que la amenaza haga que Israel abandone una operación en la ciudad.
Los pronunciamientos son parte de un último esfuerzo para que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su gobierno de ultraderecha reconsideren sus compromisos públicos de invadir la ciudad en un intento por erradicar a Hamás. Estados Unidos cree que tal medida resultará en importantes bajas civiles y exacerbará una crisis humanitaria de antemano grave en Gaza.
Estados Unidos está tomando las medidas más drásticas hasta el momento para influir en la toma de decisiones de su aliado en la guerra contra el grupo miliciano que fue desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Unas 1.200 personas en Israel fueron asesinadas y cerca de 250 fueron tomadas cautivas.
"Nuestra opinión es que cualquier tipo de operación terrestre importante en Rafah en realidad fortalecerá la posición de Hamás en la mesa de negociaciones, no la de Israel", dijo el jueves el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.