KIEV, Ucrania (AP) — Rusia y Ucrania intercambiaron ataques con drones, misiles y bombardeos el domingo. Al menos dos personas murieron en ataques ucranianos en la región de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia, dijeron medios estatales rusos, mientras que funcionarios ucranianos informaron que los ataques rusos hirieron al menos a cinco personas.
En el este, Rusia dijo que tomó el control de dos aldeas, una en la región de Járkiv y otra en la región de Luhansk.
Los bombardeos ucranianos en Donetsk mataron a dos personas en la aldea de Horlivka, dijo la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.
Tres personas resultaron heridas por ataques de dron en la región parcialmente ocupada de Jersón, según dijeron las autoridades locales el domingo. En el nordeste del país, las autoridades en la región de Járkiv dijeron que dos personas resultaron heridas cuando un poblado fue golpeado por proyectiles rusos.
Durante la noche del domingo, las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron 35 de los 39 drones lanzados por Rusia, según el comandante de la fuerza aérea Mykola Oleschuk. Rusia también lanzó tres misiles balísticos y dos misiles guiados, que no alcanzaron sus objetivos, indicó.
El Ministerio ruso de Defensa dijo el domingo que sus tropas habían tomado el control de dos pueblos: Pishchane Nizhne en la región de Járkiv y Andriivka, que en ocasiones recibe el nombre de Rozivka, en la región de Luhansk. Kiev no hizo comentarios en un primer momento.
Las autoridades en la región norteña de Sumy dijeron el domingo que Rusia lanzó misiles contra "instalaciones de infraestructura crítica" en la ciudad de Shostka. El alcalde, Myjola Noha, dijo que "dos instalaciones de calefacción" habían quedado destruidas y pidió a los residentes que ahorraran electricidad y acumularan agua.
Se han reportado pocos cambios a lo largo de los 1.000 kilómetros (600 millas) del frente, donde una reciente ofensiva de las fuerzas del Kremlin en el este y el nordeste de Ucrania sólo ha hecho pequeños avances graduales, de modo que ambos bandos han apuntado a objetivos de infraestructuras en un intento de mermar la capacidad de lucha del contrario tras más de dos años de guerra.
Las defensas antiaéreas rusas destruyeron durante la noche ocho drones sobre la región rusa de Belgorod y el Mar Negro, según el Ministerio ruso de Defensa.
La defensa antiaérea rusa también derribó dos misiles balísticos ATACMS de largo alcance sobre la región de Jersón que se dirigían a la Crimea anexionada por Rusia, según el gobernador nombrado por Rusia en Jersón, Vladimir Saldo.
Nueve personas resultaron heridas el día anterior en bombardeos en la localidad de Shebekino, en la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, indicó el gobernador, Vyacheslav Gladkov, el domingo por la mañana.