Atenas, Grecia.- Decenas de miles de personas se han manifestado este miércoles en Grecia para conmemorar el primer aniversario del accidente de tren en el que murieron 57 personas, la mayoría jóvenes, y exigir que rindan cuentas los responsables de la mayor tragedia ferroviaria de su historia.
Unas 20.000 personas, según la Policía, exigieron frente al Parlamento griego que se haga justicia por lo que las organizaciones convocantes califican de “crimen de Tempe”, la localidad donde hace un año un tren de pasajeros chocó frontalmente con otro de carga.
“No olvidamos nada, exigimos que se haga justicia” y “el crimen de Tempe no será olvidado, nuestra furia os ahogará” se podía leer en las pancartas que levantaron los manifestantes.
Atenas amaneció este miércoles sin metro, taxis, tranvía o trenes de cercanías, mientras que a la huelga de 24 horas convocada por el sindicato de funcionarios, ADEDY, se han sumado también los marineros y los trabajadores de ferrocarriles.
Al término de la manifestación en la capital se registraron distintos altercados, cuando un grupo de 20 personas tiró cócteles molotov a agentes antidisturbios alineados frente al Parlamento, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
Protestas multitudinarias se registraron también en Salónica, la segunda ciudad del país, y en Patras, donde más de 10.000 personas participaron en las movilizaciones, según la prensa local.
Tras el accidente se reveló que el tramo donde se produjo el siniestro no disponía de sistemas de seguridad, ni siquiera señalización, lo que provocó una ola de protestas multitudinarias contra el Gobierno del primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis.