Tensiones entre Hezbollah e Israel: Intervención de la ONU

El papel crucial del Consejo de Seguridad en el conflicto de Medio Oriente

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el miércoles detener los crecientes ataques entre el grupo libanés Hezbollah y las fuerzas israelíes, y advirtió que una mayor escalada "conlleva el alto riesgo de producir un conflicto generalizado".

Israel y el grupo miliciano Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Irán, dieron marcha atrás luego de un fuerte intercambio de ataques a través de la frontera trazada por la ONU entre Líbano e Israel durante el fin de semana, pero su conflicto de décadas está lejos de haber terminado y las tensiones regionales relacionadas con la guerra en la Franja Gaza siguen siendo elevadas.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo a la prensa antes de la votación que tenía un mensaje para el pueblo libanés: "Ustedes y su gobierno tienen que tomar una decisión: enfrentarse hoy a Hezbollah o ver cómo su país es arrastrado al caos y la destrucción".

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron unánimemente una resolución que insta a los "actores relevantes" a restaurar "la calma, el control y la estabilidad" en la frontera entre Israel y Líbano.

La resolución redactada por Francia amplió por un año más el mandato de la fuerza de pacificación de la ONU en Líbano, conocida como UNIFIL, que ha estado en el país desde 1978. La UNIFIL fue creada para supervisar el retiro de las tropas israelíes del sur de Líbano tras la invasión de Israel en 1978.

El Consejo de Seguridad expandió su misión después de la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah, grupo apoyado por Irán, permitiendo el despliegue de las fuerzas de pacificación en la frontera israelí para ayudar al ejército libanés a extender su autoridad en el sur del país por primera vez en décadas. Esa resolución también llamaba a un cese total de las hostilidades entre Israel y Hezbollah, que no se ha producido.

Los simpatizantes de Hezbollah en Líbano acusan frecuentemente a la misión de la ONU de estar coludida con Israel, mientras que Israel ha acusado a los pacificadores de hacer la vista gorda ante las actividades militares de Hezbollah en el sur de Líbano.

En los enfrentamientos en curso entre fuerzas de Hezbollah e Israel en el sur del Líbano, instalaciones o vehículos de la UNIFIL han sido alcanzados en varias ocasiones por bombardeos o disparos. A principios de este mes, la UNIFIL dijo que tres pacificadores de una patrulla resultaron levemente heridos cuando se produjo una explosión cerca de su vehículo.