ISLAMABAD.- La agencia de la ONU para la infancia advirtió el lunes que la salud de 11 millones de niños en la provincia oriental de Punjab en Pakistán está en peligro debido a la contaminación del aire que los expertos dicen que se ha convertido en una quinta estación en los últimos años.
El smog tóxico ha envuelto la capital cultural de Pakistán, Lahore, y otros 17 distritos en Punjab desde el mes pasado. Los funcionarios de salud dicen que más de 40.000 personas han sido tratadas por enfermedades respiratorias.
El representante de UNICEF en Pakistán, Abdullah Fadil, en un comunicado instó al gobierno a realizar esfuerzos urgentes y mayores para reducir la contaminación del aire para los 11 millones de niños afectados menores de 5 años y otros.
“Antes de estos niveles récord de contaminación del aire, aproximadamente el 12% de las muertes en niños menores de 5 años en Pakistán se debían a la contaminación del aire”, dijo Fadil.
“El impacto de este extraordinario smog de este año tardará tiempo en evaluarse, pero sabemos que duplicar y triplicar la cantidad de contaminación en el aire tendrá efectos devastadores, particularmente en niños y mujeres embarazadas”.