Islamabad, Pakistán.- El gobierno provincial de Punyab, al este de Pakistán, ha modificado los horarios escolares en respuesta al empeoramiento del smog en la región, mientras su capital, Lahore, se mantuvo este lunes como la segunda ciudad más contaminada del mundo, informaron las autoridades.
“Los horarios escolares se han modificado desde el lunes, con clases que comenzarán a las 8.45 a. m. y finalizarán a la 1.30 p. m.”, declaró a EFE Fahad Hussain, portavoz del Ministerio de Educación de Punyab.
Lahore ha sido clasificada como la ciudad más contaminada del mundo durante los últimos tres días, con niveles de calidad del aire que han caído a niveles peligrosos mientras el smog cubría la ciudad. El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) en Lahore alcanzó 412 en esos días.
Al mediodía del lunes, la ciudad registró un AQI de 201, calificado como “muy insalubre”, con Nueva Delhi por delante con 205, según el grupo suizo IQAir.
El Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD) advirtió el jueves sobre el aumento de los niveles de smog en distintas partes del país en los próximos días y exhortó a los organismos correspondientes a tomar medidas preventivas. Según la alerta, las condiciones meteorológicas estables contribuirán a la acumulación de contaminantes dañinos en la atmósfera.