KAMPALA, Uganda (AP) — El virus de Marburgo no se está propagando ya en Ruanda y no ha habido nuevas infecciones o muertes en los últimos seis días, declaró el domingo el ministro de salud el país.
"No tenemos transmisión comunitaria", señaló el ministro de salud Sabin Nsanzimana a la prensa en Kigali, la capital ruandesa. Todos los casos positivos han salido de la lista de contactos conocidos de personas con el virus, agregó.
Identificar y aislar a las personas expuestas a contaminación es clave para detener los brotes de fiebre virales hemorrágicas como el Marburgo. Ruanda ha documentado 1.146 contactos.
Nsanzimani habló junto a Tedros Adhanom Ghebereyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, quien elogió los esfuerzos de Ruanda para contener el brote de la enfermedad similar al ébola.
"Puedo ver que el brote está siendo controlado bajo un fuerte liderazgo", señaló Tedros. "Pero lidiamos con uno de los virus más peligrosos del mundo y la vigilancia continua es esencial".
Ruanda declaró el brote el 27 de septiembre y hasta la fecha ha reportado 15 muertes. Las autoridades de salud han confirmado 44 recuperaciones y sólo quedan tres casos activos, según cifras oficiales.
La mayoría de las personas afectadas han sido trabajadores de salud que contrajeron el virus mientras atendían pacientes, indicó Nsanzimana.
El ministro de salud dijo que una investigación mostraba que el caso inicial casi sin duda fue un hombre de 27 años que fue expuesto al virus por contacto con una especie de murciélago que vive en cuevas. El hombre buscó atención en el Hospital Rey Faisal de Kigali, lo que expuso a muchos trabajadores de salud del lugar.
Al igual que el ébola, se cree que el virus de Marburgo se origina en murciélagos frugívoros y se propaga entre personas que tienen contacto cercano con los fluidos corporales de individuos infectados o superficies, como ropa de cama contaminada.