Mujeres de blanco en la Convención Nacional Demócrata

Solidaridad femenina: el mensaje detrás del color blanco en la política

CHICAGO (AP) — Si cree que está viendo a muchas mujeres vestidas de blanco durante la última noche de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, no necesita ajustar los colores de su televisor.

Parecía haber una intención entre las delegadas y simpatizantes demócratas a su llegada al United Center el jueves por la tarde de coordinar su vestuario, ya que las filas para pasar por los controles de seguridad y los asientos de la convención se iban llenando de mujeres que portaban trajes, vestidos y otros atuendos blancos.

Así que cuando la vicepresidenta Kamala Harris suba al escenario para aceptar la nominación presidencial demócrata —convirtiéndose en la primera mujer negra, y la segunda mujer en general en hacerlo— tendrá frente a sus ojos una marea del color del sufragio femenino, el movimiento que culminó con la obtención del derecho al voto de las mujeres estadounidenses en 1920.

El color del vestuario evoca otros acontecimientos políticos trascendentales en los que las mujeres se han ataviado de blanco, sobre todo en momentos en que se marcaron hitos en términos de logros para las mujeres.

Hillary Clinton lució un traje blanco cuando aceptó la nominación presidencial del Partido Demócrata en 2016. Y Geraldine Ferraro —la primera mujer candidata a la vicepresidencia— se vistió de blanco cuando aceptó esa nominación en la convención demócrata de 1984.

Ha habido otros momentos también. En 2019, las mujeres de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizaron una muestra visual de solidaridad durante el discurso sobre el Estado de la Unión, a la que se unieron algunos de sus colegas masculinos ataviados con sacos o moños blancos en señal de apoyo. Un año después, en el centenario del sufragio femenino, las congresistas volvieron a vestirse de blanco en una muestra de compromiso con la defensa de los derechos de la mujer en general.

Y de nuevo, previamente este año, la bancada de Mujeres Demócratas anunció que muchas de sus integrantes irían de blanco al discurso sobre el Estado de la Unión, en un mensaje de apoyo a los derechos reproductivos.