CHICAGO (AP) — Un gran número de activistas comenzó a congregarse el lunes en Chicago para llevar a cabo protestas a las afueras de la Convención Nacional Demócrata con la esperanza de atraer la atención a temas como la injusticia económica, los derechos reproductivos y la guerra en la Franja de Gaza.
Los manifestantes aseguran que no han cambiado sus planes desde que el presidente Joe Biden dejó la contienda presidencial y el partido cerró filas rápidamente en torno a la vicepresidenta Kamala Harris, quien esta semana aceptará formalmente la nominación. Los activistas están preparados para amplificar su mensaje progresista ante los principales demócratas del país.
Los altos funcionarios de la ciudad informaron de su compromiso de mantener las protestas pacíficas.
"La ciudad de Chicago es muy buena para manejar estas cosas", dijo el alcalde Brandon Johnson en conferencia de prensa. "Estamos preparados".
El superintendente de la policía, Larry Snelling, elogió las labores de la policía y de organizadores de protestas por una marcha pacífica del domingo por la noche que, aseguró, procedió sin problema alguno. Añadió que sus agentes estaban preparados para garantizar que prevalezca la paz durante toda la semana.
"Escuchen, esto es muy sencillo. El Departamento de Policía de Chicago está aquí para proteger a todos en esta ciudad", subrayó Snelling. "Lo que no vamos a tolerar es la intimidación. No toleraremos la violencia".
Entre los temas que los manifestantes pretenden tocar se incluye el cambio climático, el derecho al aborto y la igualdad racial, entre otros, pero muchos coinciden que presionar por un cese del fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás es una prioridad en las marchas. Los activistas han comparado el conflicto con la Guerra de Vietnam de su generación.
La zona metropolitana de Chicago cuenta con una de las comunidades palestinas más grandes del país, y los activistas se han trasladado en autobuses a la ciudad desde distintos puntos de Estados Unidos. Los organizadores esperan que al menos 20.000 personas participen en la protesta del lunes, el primer día de la Convención.
"Debemos hacer lo que nos corresponde desde las entrañas para ponerle fin al genocidio, para ponerle fin a la ayuda de Estados Unidos a Israel y defender a Palestina", dijo Hatem Abudayyeh, portavoz de la Coalición para Marchar hacia la Convención Nacional Demócrata.
Cientos de organizaciones y estudiantes conforman la coalición. Los manifestantes afirman que aprendieron la lección de lo ocurrido en la Convención Nacional Republicana celebrada el mes pasado en Milwaukee y anticipan una mayor participación y protestas más grandes en Chicago.