MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — A Milwaukee le encanta su cerveza Miller, el béisbol de los Cerveceros y su estatua "Bronce Fonz". La ciudad más azul de Wisconsin, un estado clave en las elecciones, también ama a los demócratas.
Por lo tanto, puede ser difícil para algunos aceptar que Milwaukee sea la anfitriona del expresidente Donald Trump y de la Convención Nacional Republicana la próxima semana, mientras que su rival Chicago, la ciudad más grande a solo 144 kilómetros (90 millas) al sur, recibe al presidente Joe Biden y a los demócratas en agosto.
Esto no ayudó a suavizar las cosas entre los demócratas cautelosos después de que Trump usó la palabra "horrible" al hablar de Milwaukee apenas un mes antes de la convención que comienza el lunes.
Para aumentar la angustia, se suponía que Milwaukee albergaría la Convención Nacional Demócrata en 2020, pero no sucedió debido al COVID. Los propietarios de restaurantes, bares y locales dicen que la cantidad de reservaciones prometidas para la convención republicana no se está materializando. Y los manifestantes se quejan de que la ciudad trata de mantenerlos demasiado lejos del lugar del evento.
"Me gustaría estar fuera de la ciudad", dijo Jake Schneider, de 29 años, al pasar junto a la estatua de Fonzie, el personaje interpretado por Henry Winkler en la comedia de la década de 1970 "Happy Days", ambientada en Milwaukee. "No estoy muy contento de que sea el Partido Republicano quien venga a la ciudad".
Schneider, que vive en un apartamento en el centro, dijo que Trump "se saboteó a sí mismo" con sus comentarios sobre Milwaukee.
"Espero que se equivoque y vea lo maravillosa que es esta ciudad", señaló Schneider.
Ryan Clancy, un legislador estatal que se denomina socialista demócrata y forma parte de la Junta del Condado de Milwaukee, lo expresa de manera más directa: "Es vergonzoso que hayamos desplegado la alfombra roja para la convención republicana".
Aún así, los impulsores de las convenciones demócrata y republicana apuntan a la potencial prosperidad económica y la oportunidad de presumir a Milwaukee y Wisconsin durante la convención que se extenderá hasta el jueves.
"La gente está lista para celebrar la convención, que sea un éxito y eleve a Milwaukee al siguiente nivel", dijo el alcalde Cavalier Johnson, un demócrata. "Donald Trump, independientemente de dónde suceda, será el candidato republicano. Entonces no importa si sucede en Milwaukee. No importa si sucede en Mar-a-Lago", el lugar en Florida donde Trump tiene una residencia.
Milwaukee ha estado más en el centro de atención nacional en los últimos años, luego de que los Bucks ganaron el campeonato nacional de la NBA en 2021 y la emisión esta primavera de la última temporada de "Top Chef", un reality show que se filmó en la ciudad y tuvo un chef de Milwaukee que llegó a la final.
Y como lo demostró el "horrible" comentario de Trump, Milwaukee también ha sido durante mucho tiempo un objetivo para los republicanos conservadores que han señalado su delincuencia, sus escuelas de bajo rango y sus dificultades financieras como un ejemplo de liderazgo demócrata deficiente.
"Espero que esta convención muestre lo mejor de Milwaukee", dijo el presidente del Partido Republicano de Wisconsin, Brian Schimming. "Pero es una ciudad, como muchas otras ciudades gobernadas por demócratas, que tiene problemas extraordinariamente importantes".
Los demócratas eligieron Milwaukee para la pasada convención del partido, en 2020, pero tuvo que ser un evento en línea debido a la pandemia.
La selección consecutiva de la ciudad por parte de demócratas y republicanos habla de la importancia del estado, que no tiene definición política.
Wisconsin es uno de los pocos estados en disputa que probablemente determinarán la contienda presidencial de este año. Fue incluido en el llamado "muro azul" en el que alguna vez confiaron los demócratas, pero Trump ganó por estrecho margen en 2016, allanando el camino para su sorpresiva victoria. Biden recuperó al estado en 2020, y ambas campañas se centran fuertemente en él este año.
Pero Milwaukee no tiene nada de sorprendente. El 79% votó por Biden en 2020. Después de su derrota ese año, Trump trató sin éxito de descalificar miles votos en Milwaukee.
Los republicanos dicen que organizar la convención en Milwaukee revitalizará a su base. Si bien la ciudad en sí es demócrata, los suburbios periféricos son un campo de batalla dentro de un estado en disputa. Los demócratas han logrado avances desde 2016 a medida que las mujeres de los suburbios, en particular, se alejan de Trump y la agenda conservadora.
Incluso antes de que la ciudad fuera elegida para albergar la convención, Clancy y otros demócratas instaron a Milwaukee a abandonar la contienda, como lo hizo Nashville después de que los demócratas se opusieran a recibir a los republicanos.
Pero el mayor alboroto se produjo en junio, cuando Trump utilizó la palabra "horrible" al hablar de Milwaukee durante una reunión a puertas cerradas con los republicanos en el Congreso. Si bien los asistentes no estuvieron de acuerdo sobre si Trump estaba hablando de crimen, preocupaciones electorales o algo más, y luego dijo en un mitin en Wisconsin que "amaba" Milwaukee, para algunos demócratas solo reafirmó preocupaciones anteriores sobre ser anfitriones de los republicanos.
Mobcraft, una cervecería con sede en Milwaukee, mostró el sentido del humor y el amor por la cerveza de la ciudad al lanzar una "(no tan) Horrible City IPA".
A medida que se acerca la convención, algunos propietarios de negocios ponen en duda las estimaciones de que la convención generará 200 millones de dólares en ingresos.
Sólo uno de los seis lugares administrados por el Pabst Theatre Group en Milwaukee está reservado para la semana de la convención, dijo Gary Witt, presidente y director ejecutivo del grupo. Witt indicó que él perderá más de 100.000 dólares si no se utilizan los lugares y le preocupa el impacto que la convención tendrá en otras empresas de Milwaukee.
"Una vez que toda esta gente se haya ido, ya no significaremos nada para ellos", dijo Witt sobre los asistentes a la convención.
Los manifestantes están tratando de difundir la contraprogramación para toda la semana, pero han argumentado que los mantienen demasiado lejos de los lugares de las convenciones.
Omar Flores, presidente de la Coalición de Marchas, dijo que confía en que las protestas serán pacíficas y aprovecharán la plataforma nacional que tendrán. Señaló que la coalición batalló para conseguir una ruta de marcha que estuviera a la vista y el sonido de la convención, después de que los líderes demócratas de Milwaukee "nos dejaron completamente fuera de la ciudad y se negaron a escuchar lo que cualquiera de los residentes tenía que decir".