Corea del Norte dejará de lanzar globos al sur

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte dijo que dejará de enviar globos cargados de desperdicios a Corea del Sur, cuando afirmó que su campaña dejó a los surcoreanos con “suficiente experiencia sobre lo desagradable que se sienten”.

Corea del Norte hizo el anuncio después de que Corea del Sur indicara que pronto castigaría a Corea del Norte con medidas “insoportables” en represalia a los lanzamientos de globos y otras provocaciones recientes.

Observadores señalaron que Corea del Sur probablemente reanudará las emisiones con altavoces en el frente hacia Corea del Norte, que incluyen mensajes críticos con la precaria situación de derechos humanos, noticias internacionales y canciones de K-pop. Corea del Norte es muy sensible a esas emisiones porque oficialmente la mayoría de sus 26 millones de habitantes no tiene acceso a programas extranjeros de radio y televisión.

El ejército de Corea del Sur señaló que más de 700 globos lanzados desde Corea del Norte fueron descubiertos en varias partes del país, además de los aproximadamente 260 globos hallados días antes. Los globos cargaban estiércol, colillas de cigarrillos, retazos de ropa, papel desperdicio y vinilo, pero ninguna sustancia peligrosa.

El director surcoreano de seguridad nacional, Chang Ho-jin, dijo que el gobierno decidió tomar medidas “insoportables” contra Corea del Norte.