SEÚL (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó el miércoles que hay pruebas de que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia.
La agencia surcoreana de espionaje también dijo el miércoles a legisladores en su país que se han enviado unos 3.000 soldados norcoreanos a Rusia, que ahora reciben instrucción sobre drones y otro equipamiento antes de ser desplegados en el campo de batalla en Ucrania.
"¿Qué están haciendo exactamente? Está por ver. Estas son las cosas que tenemos que aclarar", dijo Austin a periodistas el miércoles.
Si las tropas se suman a la guerra ucraniana en el bando ruso, señaló Austin, será "un asunto muy, muy grave", y tendría un impacto en Europa y la región del Indopacífico.
El Servicio Nacional de Inteligencia dijo la semana pasada que había confirmado que Corea del Norte había enviado 1.500 efectivos de fuerzas especiales a Rusia este mes, mientras que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, había dicho antes que su gobierno tenía información sobre que se estaba preparando a 10.000 soldados norcoreanos para sumarse a las fuerzas invasoras rusas.
Estados Unidos y la OTAN no habían confirmado oficialmente el supuesto movimiento de tropas norcoreanas, aunque habían advertido del riesgo que supondría. Rusia y Corea del Norte han rechazado por ahora los movimientos de tropas.
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur ha descubierto que Corea del Norte envió otros 1.500 soldados a Rusia, según dijo el director del servicio, Cho Tae-yong, en una reunión a puerta cerrada con un comité parlamentario, de acuerdo con los legisladores Park Sunwon y Lee Seong Kweun, que asistieron a la reunión.
Cho dijo que Pyongyang tiene previsto enviar un total de 10.000 soldados a Rusia para diciembre, según declaraciones citadas por Park.
Park añadió que según dijo Cho, los 3.000 soldados norcoreanos enviados a Rusia se han repartido por varias bases militares y están en instrucción. Cho dijo a los parlamentarios que su agencia cree que aún no han entrado en batalla.
En declaraciones conjuntas con Park sobre la reunión, el legislador Lee Soing Kweun dijo que el servicio de inteligencia había descubierto que las fuerzas rusas están enseñando a esos soldados norcoreanos a utilizar equipamiento militar como drones.
Según dijo Cho, los instructores rusos tienen una buena opinión de la moral y el estado físico de los soldados norcoreanos, pero creen que sufrirán fuertes bajas porque les faltan conocimientos sobre la guerra moderna. Lee, que citó a Cho, dijo que Rusia está reclutando muchos traductores.
Lee dijo que la agencia surcoreana ha detectado indicios de que Corea del Norte está reubicando a los familiares de los soldados elegidos para ir a Rusia para aislarlos.
Corea del Norte no ha revelado el despliegue a su población, según apuntó Cho en la reunión, aunque hay rumores de que la noticia se está propagando entre la gente, incluidos los allegados a las personas enviadas a Rusia, dijo Lee.
El responsable de la Dirección de Inteligencia Militar ucraniana, Kyrylo Budanov, dijo al medio digital de noticias militares The War Zone que los soldados norcoreanos llegarían el miércoles a la región rusa de Kursk para ayudar a las tropas rusas que combaten una incursión ucraniana.
Corea del Norte y Rusia, que mantienen distintas confrontaciones con Occidente, han incrementado de forma drástica su cooperación en los últimos dos años. En junio firmaron un importante acuerdo de defensa que requería que ambos países emplearan todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata si cualquiera de los dos era atacado.
El servicio de espionaje surcoreano dijo la semana pasada que Pyongyang había enviado más de 13.000 contenedores de artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia desde agosto de 2023 para reponer sus menguantes arsenales.
Corea del Sur dijo el martes que consideraría proporcionar armas a Ucrania en respuesta al supuesto despliegue de tropas norcoreanas. Seúl ha enviado ayuda humanitaria y financiera a Kiev. Pero ha evitado proveer armas de forma directa a Ucrania, cumpliendo con su política de no proporcionar armas a países inmersos en conflictos activos.